Noticias de actualidad: Hacer actividades propuestas de alguna de las Noticias de Septiembre reseñadas en la Wiki

1. Septiembre de 2011 (Hacer Actividades)

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce las respuestas a las actividades de la Noticia seleccionada, puedes subir un documento donde las contestes previamante. Debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información.

Nombre1: Rafael (4º ESO). Un estudiante de Tenerife. 12 de Octubre
Muchos estudiantes de Tenerife seguimos con expectación la crisis volcánica del HIERRO , pero nos gustaría conocer de primera mano cómo lo viven nuestros compañeros estudiantes herreños.... esperamos que nos cuenten qué se siente ante este fenómeno tan cercano para ellos. ESTAMOS CON USTEDES.

































Nombre 2: Zuleima Dámaso (1ºB-Bach.) IES Alonso Quesada

Se descubren neutrinos a velocidades mayores que la luz. Confirmar las mediciones del experimento del CERN

ACTIVIDADES
1. ¿Qué es el neutrino?
Los neutrinos son partículas subátomicas de tipo fermiónico, sin carga y espín1/2.
Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.
2. ¿Donde y cómo se forman los neutrinos?
Los neutrinos se producen a partir de una variedad de decaimientos e interacciones, cuando un elemento se convierte en otro. Por ejemplo, un neutrón decae formando un protón, un electrón, y un anti-neutrino. De hecho, fue a través de cuidadosas observaciones de los decaimientos radioactivos, como los físicos establecieron la hipótesis de la existencia del neutrino.
3. En el experimento Opera, indica: qué distancia recorrieron; qué tiempo tardaron; cuál es su velocidad.
730 km .
Tardaron 60 nanosegundos .
Su velocidades es de 6 km/segundo mas rápido que la luz.
4. ¿Qué implicaciones tendría para la ciencia confirmar que hay partículas que se pueden mover a velocidades mayores que la luz?
Pues no, a lo mejor, y de confirmarse experimentalmente que los neutrinos se pueden mover un poco más rápido, se podría salvar la teoría de la relatividad tomando como referencia la nueva velocidad de propagación de los neutrinos.

Nota: Gracias por tu aportación Zulema. Buen trabajo... Paco Martínez


Nombre 3: Tamara Arencibia Carreño (1ºB-Bach.) IES Alonso Quesada

1.2. El satélite artificial UARS cae en el Pacifico. Controlar la basura espacial


1.¿Qué es un satélite artificial?¿Que es un satélite Geoestacionario?
son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Un satélite Geoestacionario es un satélite que permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro globo (mundo).
2.¿Cuales eran los objetivos del satélite artificial UARS? ¿Cuándo fue su lanzamiento? ¿Cuánto duró su misión?
UARS fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos que tienen lugar en las capas altas de la atmósfera entre 15 y 100 km de altura.Estudiar la entrada y salida de energía de la atmósfera superior, la fotoquímica, la dinámica y la relación entre todos esos procesos.
Fue lanzado en 1991 desde el trasbordador Discovery.
Su misión se prolongó hasta 2005, que terminó y comenzó a caer lentamente a la Tierra.



3.¿Cual era su masa y sus dimensiones?
6 Toneladas.
4.¿Por que ha caído sobre la Tierra de forma descontrolada?
Porque se retraso la hora de la caída del satélite.
5.¿En cuantos fragmentos se ha despedazado antes de caer su masa principal sobre el pacífico?
Se calcula que en unos 26 fragmentos.
6.¿A que se llama basura espacial?¿que problema puede ocasionar la basura espacial de los objetos que están en órbita en torno a la tierra?
Se le llama así a componentes variados como grandes restos de satélites viejos, cohetes, restos de explosiones o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.Que cundo caigan cogen tanta velocidad y fuerza que por muy pequeño que sea esa "basura" puede causar un gran destrozo como la de un mota de pintura desvencijada de 4mm que cayó sobre en parabrisas del space shuttle organizando un cráter de 0.2mm, así que una pequeña pieza de 10 cm si cayera en la tierra en una zona poblada podría causar destrozos lamentables.

Nota: Gracias por tu aportación Tamara. Buen trabajo... Paco Martínez

Hacer actividades propuestas de alguna de las Noticias de Septiembre reseñadas en la Wiki

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce las respuestas a las actividades de la Noticia seleccionada, puedes subir un documento donde las contestes previamente e incrustarlo medinate el menú ·Files".
Debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información.

Nombre 4: Joel Auyanet Santana (1ºC – Bach) I.E.S. Alonso Quesada

La NASA descubre el Planeta Kepler 16B que gira en torno a dos Soles

Actividad1. Explica las características del Planeta Kepler 16B que gira en torno a dos Soles.

Orbita a 200 años luz de distancia de la Tierra, es parecido a Saturno tanto en tamaño como en masa, y probablemente, es bastante frío, con una temperatura en la superficie que oscila entre -100 y -150 grados Fahrenheit, ya que sus dos soles son considerablemente más pequeños y fríos que el nuestro. Es muy difícil que reúna condiciones para la vida, pero su hallazgo demuestra la diversidad de planetas en nuestra galaxia. Se trata del primer planeta circumbinario, no orbita una, sino dos estrellas, cuya existencia ha podido ser confirmada por los científicos.

Nota: Gracias Joel por tu aportación. Buen trabajo... Paco Martínez


Nombre 5: Yedra F. Díaz (1ºC-Bach) I.E.S. Alonso Quesada

Hallan el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar.

1-¿Qué es un exoplaneta?
Se denomina exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
2-¿Crees que puede haber vida en otros planetas?
Se ha averiguado que otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar podrían ser adecuados para albergar vida. Aunque no sa ha descubierto nada que lo afirme no sería imposible que existiera algún tipo de vida que pudiera sobrevivir a las condiciones de uno de estos exoplanetas. Al igual que hay vida en nuestro planeta Tierra podría haber en otro lugar que no se conozca. Tal vez con el tiempo encontremos vida o un nuevo planeta que sea igual al nuestro si se continua investigando.
3- ¿Qué condiciones tiene que tener un Planeta para que se pueda encontrar en el mismo vida?
Las condiciones más importantes para que haya vida son la existencia de agua líquida y de una atmósfera.

Nota: Gracias Yedra por tu aportación. Buen trabajo... Paco Martínez

Nombre 6: Nichel Medina Godoy (1ºC-Bach) I.E.S. Alonso Quesada


1.2. El satélite artificial UARS cae en el Pacifico. Controlar la basura espacial


1. ¿Qué es un satélite artificial? ¿Qué es un satélite geoestacionario?
Un satélite artificial es uno que ha sido construido en La Tierra y ha sido enviado al espacio a través de una especie de cohete que los transportan hasta el espacio para "dejarlos" en el espacio para giren en su respectiva órbita, alrededor de un planeta, una luna, una estrella o incluso de una galaxia hasta que se termina su "vida útil",dejan de funcionar, y quedan flotando en el universo como chatarra, basura espacial. Un satélite geoestacionario es uno que está constantemente en un mismo punto de nuestro planeta, para que esto sea posible es necesario que el periodo orbital concuerde con la rotación de la Tierra y que la órbita del satélite se encuentre sobre el plano del ecuador terrestre.

2. ¿Cuáles eran los objetivos del satélite artificial UARS? ¿Cuándo fue su lanzamiento? ¿Cuánto duro su misión?
El principal objetivo del satélite UARS era estudiar los procesos químicos y físicos de la atmósfera terrestre para medir la radiación solar y los campos eléctricos que afectan a la Tierra. Fue lanzado desde el transbordador Discovery el 12 de septiembre de 1991. Su misión terminó en 2.005, al quedarse sin combustible y se ha ido desviando de órbita poco a poco hasta caer en La Tierra.

3. ¿Cuál erá su mása y sus dimensiones?
Pesaba 6 toneladas y era del tamaño de una guagua. (autobús).

4. ¿Por qué ha caído sobre la Tierra de forma descontrolada?
Porque el satélite se desvió de su órbita y entró en la atmósfera fragmentándose en varios trozos de los que los científicos no han sabido calcular la hora ni el lugar de impacto.

5. ¿En cuantos fragmentos se ha despedazado antes de caer su masa principal sobre el Pacifico?
Se ha deintegrado la mayor parte del satélite al pasar por la capa atmosférica pero los científicos calculan que sobreviviran a las altas temperaturas y caeran sobre la tierra unos 26 fragmentos.


6. ¿A qué se llama basura espacial? ¿Qué problemas puede ocasionar la basura espacial de los objetos que están en órbita en torno a la Tierra?
La basura espacial es todo tipo de restos inútiles de cohetes, naves espaciales, explosiones, pequeñas partículas de pintura,etc. La basura espacial que gira las órbitas entorno a la tierra pueden chocar con algún satélite que está funcionando y en consecuencia del impacto crearse más basura espacial.

Nota: Gracias Nichel por tu aportación Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 7:Brenda Rodríguez Corujo (1ºC-Bach) I.E.S. Alonso Quesada


1.¿Qué es el neutrino?
Los neutrinos son partículas subatómicas teóricas de tipo fermiónico, sin carga que viajan mas rápido que la luz.
2. ¿Dónde y cómo se forman los neutrinos?
Se forman en las reacciones nucleares del Sol . Donde los reactores nucleares se están produciendo constantemente.
3. En el experimento Opera, indica: qué distancia recorrieron; qué tiempo tardaron; cuál es su velocidad.
730 km recorridos desde ginebra asta gran saso y viajan a 60 nanosegundos sobre la velocidad de la luz es decir 300.006 km por segundos.
4. ¿Qué implicaciones tendría para la ciencia confirmar que hay partículas que se pueden mover a velocidades mayores que la luz?
Supone un desafío a una de las leyes de la física y Invalida la teoría de la de la relatividad que Albert Einstein que asegura que nada puede viajar mas rápido que la luz, algo que hasta ahora era un limite infranqueable.

Nota: Gracias por tu aportación Brenda. Buen trabajo... Paco Martínez


Nombre 8:Jose Maria Suarez Espino 1-B

Terremoto 3.8 grados El Hierro

Comentar :

Un terremoto de 3.8 grados de magnitud se ha registrado a las 09.12 horas (10.12 horas canaria) en el mar próximo a la isla de El Hierro, el mayor de los registrados en las últimas horas, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo, como la mayoría de los múltiples terremotos que se registran en El Hierro y que podrían ser el preludio de actividad volcánica, se situó al suroeste de Frontera. El epicentro se registró a una profundidad de 15 kilómetros y el movimiento ha sido sentido por la población y a lo largo del día de hoy se han registrado 72 movimientos sísmicos en El Hierro, de ellos ocho de 3 o más grados de magnitud.

Los movimientos percibidos en el norte de la isla se deben a las tensiones en el sur, bajo la superficie del mar

Los expertos admiten que se podría producir una segunda erupción en la zona de El Golfo.

Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este.

Nota: Gracias por tu aportación JoseMª. Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 9: Iriome Cruz Suárez (1ºB-Bach) IES Alonso Quesada

Hallan el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar.

1) ¿Qué es un exoplaneta?

Un exoplaneta es un planeta que no gira en torno al Sol, por lo tanto, está ubicado fuera del Sistema Solar.

2) ¿Crees que puede haber vida en otros planetas?

Se han encontrado signos de que podría llegar a haber vida en otros planetas. El Universo es infinito y por tanto creo que algo tiene que haber.
Que haya humanos es otra cosa, puede haber vida vegetal o bacterias. Pero seres como nosotros no creo.

3) ¿Qué condiciones tiene que tener un Planeta para que se pueda encontrar en el mismo vida?

Tiene que tener una atmósfera, agua líquida y un sol alrededor del que girar. Ser rocoso y tener una temperatura y una gravedad moderada.
También tiene que girar sobre sí mismo para que en el día pueda haber mañana y noche; ya que sino siempre sería por un lado de noche y
por otro de día y no podríamos descansar todo lo que necesitamos para poder tener energía y hacer nuestras actividades.

Nota: Gracias por tu aportación Iriome. Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 10:Jose Maria Suarez Espino (1-B) IES Alonso Quesada

Los Neutrinos mas rapido qe la luz

1-¿Que son los neutrinos?

Los neutrinos son particulas subatomicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.

2-¿Clases de neutrinos?

Existen tres tipos de neutrinos asociados a cada una de las familias leptónicas (o sabores): neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico más sus respectivas antiparticulas
Los neutrinos pueden pasar de una familia a otra (es decir, cambiar de sabor) en un proceso conocido como oscilación de neutrinos. La oscilación entre las distintas familias se produce aleatoriamente, y la probabilidad de cambio parece ser más alta en un medio material que en el vacío.

3-¿Que fuentes aritificiales tiene?

Las principales fuentes de neutrinos artificiales son las centrales nucleares, las cuales pueden llegar a generar unos 5·1020 anti-neutrinos por segundo, y en menor medida, los aceleradores de partículas.

4-¿Detectores de neutrinos?

Al conocerse con exactitud las reacciones nucleares que se dan en el Sol se calculó que un apreciable flujo de neutrinos solares tenía que atravesar la Tierra a cada instante. Este flujo es enorme pero los neutrinos apenas interactúan con la materia ordinaria. Incluso las condiciones del interior del Sol son "transparentes" a éstos. De hecho, un ser humano es atravesado por miles de millones de estas diminutas partículas por segundo sin que se entere. Así pues se hacía difícil concebir algún sistema que pudiese detectarlos.

Nota: Gracias por tu aportación Jose Mª. Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 11: Armiche Jesús Arias Gutiérrez (1º Bachiller - B ) IES Alonso Quesada.

¿Van más rápido los neutrinos que la velocidad de la luz ?

1. ¿Qué es el neutrino?
Los neutrinos son partículas subátomicas de tipo fermiónico, sin carga y espín.
Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día, se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 lo que significa menos de una mil millonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.
2. ¿Donde y cómo se forman los neutrinos?
Los neutrinos se producen a partir de una variedad de decaimientos e interacciones, cuando un elemento se convierte en otro. Por poner un ejemplo, un neutrón decae formando un protón, un electrón, y un anti-neutrino. De hecho, fue a través de cuidadosas observaciones de los decaimientos radioactivos, como los físicos establecieron la hipótesis de la existencia del neutrino.
3. En el experimento Ópera, indica:¿Qué distancia recorrieron?;¿Qué tiempo tardaron?;¿Cuál es su velocidad?
730 km .
Tardaron 60 nanosegundos .
Su velocidades es de 6 km/segundo mas rápido que la luz.
4. ¿Qué implicaciones tendría para la ciencia confirmar que hay partículas que se pueden mover a velocidades mayores que la luz?
Pues que de confirmarse experimentalmente que los neutrinos se pueden mover un poco más rápido que la velocidad de la luz, se podría salvar la teoría de la relatividad tomando como referencia la nueva velocidad de propagación de los neutrinos.

Nota: Gracias por tu aportación Arniche. Buen trabajo... Paco Martínez

Nombre 13: Cristina López Quintana - 1ºB-Bachiller

1.¿Qué es un exoplaneta?

2.¿Crees que puede haber vida en otros planetas?
3.¿Qué condiciones tiene que tener un Planeta para que se pueda encontrar en el mismo vida?

1.-Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XIX.La primera detección confirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestro Sol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas.

La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes.

2.-Gracias a los avances científicos se ha descubierto que cabe la posibilidad de que en otros planetas haya vida, ya que si en la Tierra hay, ¿por qué no haber en otro? No hay ninguna afirmación para esto, pero no seria imposible que hubiera vida en otros planetas con condiciones diferentes a la Tierra. Puesto que la ciencia avanza rápidamente, se podría averiguar con el tiempo si hay vida o no.

3.- Debe tener una fuente de energía, hidrógeno, oxígeno, gravedad, y una temperatura moderada.


Nota: Gracias por tu aportación Cristina. Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 14: Ajuzat Chirino Campos - 1ºB Bachillerato (IES Alonso Quesada)
Exoplanetas:

1. ¿Qué es un exoplaneta?

  • Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema solar.

2. ¿Crees que puede haber vida en otros planetas?

  • Gracias a la exploración espacial y hallazgos de meteoritos, científicos de distintas partes del mundo han afirmado, en esta última década, que hay vida en otros planetas.

3. ¿Qué condiciones tiene que tener un planeta para que haya vida?

  • Precisamos en primer lugar una atmósfera para respirar,
  • el dióxido de carbono para generar el efecto invernadero que permita mantener la temperatura del planeta.
  • La presión del gas tiene que ser la suficiente para que el oxígeno pueda asimilarse en la corriente sanguínea. La estabilidad de temperatura significa la posibilidad del desarrollo de vida vegetal y animal.
  • La temperatura debe de ser lo bastante elevada para que exista agua en estado líquido. El suelo debe de poseer los nutrientes necesarios para que las plantas puedan existir. Y finalmente, dado que estamos hablando de modificaciones a muy largo plazo, la atmósfera planetaria debe de ser lo suficientemente apreciable para poder retener el gas respirable que producimos.

Nota: Gracias por tu aportación Ajuzat. Buen trabajo... Paco Martínez


Nombre 15: Oscar J. García Pérez 1ºB-BACH.
LOS NEUTRINOS
Actividades:

1. ¿Qué es el neutrino ?

2. ¿Donde y cómo se forman los neutrinos?

3. En el experimento Opera, indica: qué distancia recorrieron; qué tiempo tardaron; cuál es su velocidad.

4. ¿Qué implicaciones tendría para la ciencia confirmar que hay partículas que se pueden mover a velocidades mayores que la luz?


RESPUESTAS:
1. Son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.


2. Los neutrinos se producen a partir de una variedad de decaimientos e interacciones, cuando un elemento se convierte en otro. Por ejemplo, un neutrón decae formando un protón, un electrón, y un anti-neutrino. De hecho, fue a través de cuidadosas observaciones de los decaimientos radioactivos, como los físicos establecieron la hipótesis de la existencia del neutrino.


3. Los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso. A una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.
Esta investigación duró tres años, durante los cuales testaron los resultados en varias ocasiones.


4. Para Pierre Binetruy, director del Laboratorio Astro partículas y Cosmología de París, esto puede querer decir que "unas partículas encontraron un atajo en otra dimensión", y por lo tanto existirían en el universo más que las cuatro dimensiones (las tres espaciales más el tiempo).

"También puede ser que la velocidad de la luz no sea la velocidad tope", estima, y subraya que el récord batido por el neutrino no significa necesariamente que "Einstein se equivocó".

"Einstein no demostró que Newton estaba errado, encontró una teoría más general" que se superpuso a la de Newton. "Newton es correcto cuando la velocidad es baja respecto a la luz", replica Stavros Katsanevas, subdirector del Instituto de Física Nuclear.
.
Nota: Gracias por tu aportación Oscar. Buen trabajo... Paco Martínez

Nombre 16: PAOLA C. ALVARADO SANTANA
Satélite artificial UARS cae en el Pacifico. Controlar la basura espacial.

CURSO: 1ºB-BACH

ACTIVIDADES:

1. ¿Qué es un satélite artificial? ¿Qué es un satélite geoestacionario?
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas,cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Se dice que un satélite es geoestacionario, o bien que recorre una órbita geoestacionaria, cuando permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro globo.

2. ¿Cuáles eran los objetivos del satélite artificial UARS? ¿Cuándo fue su lanzamiento? ¿Cuánto duro su misión?
UARS fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos que tienen lugar en las capas altas de la atmósfera entre 15 y 100 km de altura.
El satélite proporciona mediciones de la estructura interna de la atmósfera y de las influencias externas que actúan sobre ella (radiación solar, campos eléctricos...). El objetivo específico de UARS es estudiar la entrada y salida de energía en la atmósfera superior, la fotoquímica, la dinámica y la relación entre todos esos procesos.

3. ¿Cuál era su masa y sus dimensiones?
Seis toneladas de peso del satélite.

4. ¿Por qué ha caído sobre la Tierra de forma descontrolada?
Por el retraso de la hora.

5. ¿En cuantos fragmentos se ha despedazado antes de caer su masa principal sobre el Pacifico?
Los científicos calculaban que al menos 26 grandes piezas del artefacto podían soportar las altas temperaturas del reingreso y caerían sobre la Tierra.

6. ¿A qué se llama basura espacial? ¿Qué problemas puede ocasionar la basura espacial de los objetos que están en órbita en torno a la Tierra?

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

Que con la caída tan fuerte que puede caer en la Tierra puede causar un gran destrozo en esta misma.

Nota: Gracias por tu aportación Paola. Buen trabajo... Paco Martínez


Noticias de actualidad:Seleccionar y comentar


Octubre de 2011 (Seleccionar una noticia, describirla y analizarla)

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce la Noticia.Puedes escribir la Noticia en uesta misma página o mejor insetar el fichero en Word o pdf Mediante el Menu "File" señeccionar "+Upload Files" seleccionar el fichero en la carpeta de tu ordenador, hacer clic sobre él para cargarlo e incristarlo en la Wiki.

La Noticia debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información. DEbe terminar con algunas preguntas, interrogantes o actividades. AL FINAL PULSA SAVE (En el menú superior)


Nombre 1: Aixa Maria Ruano García (1º Bach. C) IES Alonso Quesada

Últimos seismos del 29 de Septiembre de 2011 hasta el 10 de Octubre de 2011

29 de Septiembre de 2011

Terremoto 3.8 grados El Hierro

Es el terremoto de más potencia hasta ahora en El Hierro, junto al del día 27 de este mismo mes, que han tenido la misma gradación
external image terremoto+3%252C8+grados+el+hierro+29+septiembre.JPG




A primera hora de la mañana de hoy jueves, 29 de septiembre, los vecinos de la isla de El Hierro han vuelto a sentir el segundo terremoto más potente de los más de ocho mil que se están produciendo desde el 19 de julio. Sus grados han sido los mismos que el producido el pasado martes, día 27: 3,8 grados en la escala abierta de Richter. Tambén en la costa del sur de la isla herreña, a 15 metros de profundidad.

De un Mar de Las Calmas a posible erupción, El Hierro

La zona conocida como Mar de Las Calmas, en el sur de El Hierro, podría ser el lugar donde erosione el volcán en la isla de El Hierro haciendo, afortunadamente menos peligroso el riesgo de seísmo
external image erupcion+marina+en+el+hierro+volcan+marino.JPG




Los vecinos que fueran evacuados por peligro de derrumbe en Frontera vuelven a sus hogares
Según hemos podido saber, el Cabildo Insular estaría preparando una evacuación de los vecinos de la costa del sur de la isla de El Hierro, Mar de Calmas, que es donde se vienen produciendo, como ya hemos anunciado en distintas informaciones, los últimos terremotos, sobre todo los de mayor densidad. Nos dicen que puede ser inminente este desalojo. Estaremos atentos.
Los vecinos evacuados por peligro de derrumbe vuelven a sus viviendasMientras, los evacuados de Frontera ya vuelven a sus hogares, que abandonaron hace un par de días por peligros de desprendimiento.

2 de Octubre de 2011

Derrumbes en techo túnel de frontera, El Hierro ?

Una pregunta para los amigos de la isla de El Hierro que nos leen. ¿Es cierto que se ha caído parte del techo del túnel que comunica Frontera con Valverde?


derrumbe techo tunel frontera valverde el hierro
derrumbe techo tunel frontera valverde el hierro


Foto: EFE

Ya son muchos los avisos que nos han dejado sobre que el túnel de El Hierro, que une a Frontera, lugar donde se ha producido varios temblores de tierra últimamente, con Valverde ha sido cerrado y así permanecerá por algún tiempo al haberse derrumbado parte de su techo.Por el momento hemos visto ningún comunicado oficial anunciándolo; sería, creo, muy grave, de ser ciertos estos avisos, que no se hayan hecho públicos.En este vídeo se puede apreciar como es este túnel que une a ambos municipios herreños.



3 de Octubre de 2011

La Restinga, El Hierro nuevo enjambre de terremotos

Casi 50 terremotos en El Hierro esta madrugada, en el sur de la isla
external image la+restinga+el+hierro+terremotos+50+madrugada+octubre.JPG




El terremoto más sentido en el Hierro en la madrugad del 3 de octubre ha sido muy próximo al municipio costero de Restinga, de 3, 7 grados sintiéndolo sus vecinos, a tan sólo 10 kilómetros de profundidad y IV de máxima intensidad; el último ha sido de 3,1 hace pocos minutos, también sentido por la población.
En el municipio costero de La Restinga, en el sur de la isla de El Hierro, se están centrando los últimos terremotos que, como decimos, esta madrugada casi superan los 50.
external image 7440685081655219222-5175517376058791700?l=www.noticiasgrancanaria.com

Evacuaciones en Las Puntas, El Hierro

Que alguien me lo explique que no me entero, ¿qué pasa en El Hierro?
external image evacuaciones+en+las+puntas+el+hierro.JPG




Hace apenas unos minutos publicamos que se habían reunido los miembros del Comité de Riesgo Sísmico para rebajar una posible erupción volcánica en la isla de El Hierro y según las noticias de Canarias Radio, la Autonómica,el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico ha decidido evacuar a la población de Las Puntas (Frontera, por el temor a nuevos desprendimientos de piedras; así como mantener cerrado el túnel de Los Roquillos, que une Frontera con Valverde, del que se nos ha asegurado que ha tenido derrumbes en su interior, pero oficialmente nada se ha dicho sobre ello.
6 de Octubre de 2011

Terremoto 3,1 grado en Julán, El Hierro

Los terremotos de El hierro vuelven a adentrase al interior de la isla



external image terremoto+lujan+3%252C1+grado+en+tiera+costa.JPG




El último terremoto que ha superado los 3 grados en la escala Richter, en la isla de El Hierro (3,1 grados), ha tenido su epicentro en la costa de El Julán, y haciédolo por primera vez en tierra, desde que se formaran en el lugar un nuevo enjambre, por el momento dejando el agua de la costa del Mar de Las Calmas y ha sido sentido por la población.
Su profundidad ha sido tan sólo a 12 kilómetros.


8 de Octubre de 2011

Noche de terremotos en El Hierro, 7 octubre

Cinco terremotos en El Hierro seguidos superan los 3 grados
external image noche+de+terremotos+en+el+hierro+7+octubre.gif




El primero fue el de mayor intensidad (IV) y que han sentido los herreños, de 3.8 grados y a una profundidad de 12 kilómetros, a las 22.25 horas. El segundo, tambien sentido, fue dos minutos más tardes y de 3.7 grados, siendo esta vez su profundidad de 16 kilómetros.
A las 22. 52 minutos hubo un tercer terremoto de 3.2 grados (sentido) con una profundidad de 12 kilómetros; a las 22.58 fue de 3.6 grados (sentido) con una profundidad de 11 kilómetros; siendo el de 3.4 grados (sentido) el último por el momento que superan los 3 grados a las 22.56 horas, con una profundidad también de 11 kilómetros.
Todos ellos han sido detectados en la zona del Pinar (Mar de Las Calmas)

Desde el pasado 17 de julio, el IGN ha registrado y localizado 9.639 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 114, con intensidades II, III y IV en la escala EMS 98.
La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter. Este fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han superado los 35mm.=Terremoto en El Hierro de 4.4 grados Canarias=
Un terremoto de 4.4 grados azota a El Hierro, Canarias

external image terremoto+4.4+el+hierro+canarias.gif




Un terremoto de 4.4 grados sacude la isla de El Hierro , Canarias


El terremoto se ha producido a las 20:34 horas donde últimamente se ha creado un ejambre de movimientos sísmicos, en el sur de la isla de El Hierro "Mar de Las Calmas", en la zona de El Pinar. Su profundidad ha sido tan sólo a 13 kilómetros.

10 de Octubre de 2011

Erupción volcánica en La Restinga, El Hierro, todo preparado

Aviso de vuelta a las embarcaciones que faenan en aguas de la costa de El Hierro y se prohíbe el submarinismo

erupcion volcanica restinga el hierro canarias
erupcion volcanica restinga el hierro canarias

Para los expertos, gráfico realizado hace más de una semana por alguien que no tiene conocimientos del tema


El Cabildo de El Hierro ha confirmado a Canarias Radio, la Autonómica que se ha producido una erupción volcánica a 1.200 metros de profundidad del mar y a 7 kilómetros de la costa del sur de El Hierro.El último seísmo que se ha registrado a las 10:43. A partir de ahí, los expertos han confirmado un cambio brusco del proceso sísmico y se ha paralizado momentáneamente la actividad.
Según hemos podido saber gracias a los vecinos de las zonas afectadas, ya que el Gobierno de Canarias tiene su web más que nada para autopromocionarse a ellos mismos y no para informar a la población, que han sido dos terremotos consecutivos, sentidos por la población, el primero de 3.1 y el segundo de 3.5 grados a aproximadamente un kilómetro de profundidad.
Vecinos de La Frontera nos aseguran que han llamado de urgencia a las embarcaciones que por la zona se encuentran faenando y se ha prohibido que se practique submarinismo.
También, como dato curioso, cabe destacar que de pronto ha dejado de dar información el Instituto Geográfico Nacional, que hasta el día de ayer iba dando información detallada de los continuos terremotos de El Hierro. ¿censura? Para que luego digan los de la voz de su amo...
El gráfico, para los expertos, fue realizado hace una semana por alguien que no tiene la más mínima idea…

Cuatro barcos han alertado a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica cuatro millas al sur de La Restinga (El Hierro) y a unos 500 metros de profundidad, según ha confirmado canarias7.es.=Erupción volcán submarino en El Hierro 10 octubre=
La erupción submarina de El Hierro comenzó, supuestamente, a las cinco de la mañana del 10 de octubre y no se descartan nuevas erupciones
external image erupci%25C3%25B3n+volcan++submarinon+en+el+hierro.jpg




Cuatro barcos dieron el aviso de erupción y los expertos sin enterarse o, lo que es más grave, no informando
Según ya se ha publicado en diversos medios de información, por qué en este tema parece que la autoridad competente en informar es inexistente, la erupción submarina a aproximadamente 5 kilómetros de La Restringa, costa de el sur de la isla de El Hierro, se ha a producido a 1.000 metros de profundidad, sin descartar nuevas vías de fuga de erupciones.
El aviso de esta erupción, con todos los expertos que hay desplazados en la isla, lo dieron 4 barcos según publica canarias7.es

Noticias del Canarias 7 de hoy 10 de Octubre de 2011.

La erupción está a 5 kilómetros de la costa y por ahora no se descartan nuevas bocas.

La erupción submarina que, según todos los indicios, comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur de El Hierro se sitúa a una distancia de unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad, sin que por ahora se descarte la posibilidad que se abran nuevas bocas. La coordinadora del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la isla, Alicia García, ha explicado a Efe que a partir de las 04.00 de la madrugada todas las estaciones del Instituto Geológico Nacional (IGN) comenzaron a registrar una señal de origen volcánico, denominada tremor, que fue creciendo en amplitud con el curso de las horas. La estación que observó esa señal con más intensidad fue la de La Restinga, una pequeña población ubicada en el punto más meridional de la isla de El Hierro, en la dirección que los equipos que controlan la deformación del terreno provocada por la presión del magma ya señalaban como foco más probable de una erupción. "Esto podría ser el inicio de un proceso eruptivo submarino, que se sitúa aproximadamente a unos cinco kilómetros de la costa y uno de profundidad. Si es solo ahí, no nos vamos a enterar de nada, los instrumentos serán los que nos den la información", ha apuntado Alicia García, en conversación telefónica desde La Restinga. El equipo de vulcanólogos del CSIC, que ya ha asistido a erupciones en otros puntos del planeta, considera que, a menos que se abriera otra boca de erupción más cercana a la costa y en aguas menos profundas, apenas se notará nada en superficie. "Hasta que no haya emisión muy próxima a la costa, a menos de 200 metros de profundidad, en principio no tendría por qué verse nada. Si es próxima a la costa, pues sí, alguna explosión y algún material veremos", ha señalado Alicia García. Por eso, esta investigadora ha recalcado que ahora las estaciones de El Hierro vigilarán "las 24 horas hasta que, o bien cese el tremor, o la deformación, o ambas", lo que indicaría que el proceso eruptivo ha terminado, "porque pueden abrirse menos bocas más próximas a la costa y menos profundas". "Puede ocurrir, lo que no sabemos es si va a ocurrir", ha matizado esta científica, que se reconoce "emocionada" de seguir la que puede ser la primera erupción en España desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en La Palma, también en Canarias.

Espero que sea de su agrado.

NOTA: Enhorabuena Aixa Maria Ruano. ¡Buen trabajo! ... Estamos construyendo el conocimiento científico entre todos y todas... y divulgándolo.

(Para completarlo debes seleccionar un vídeo y embeberlo y terminar proponiendo unas preguntas o actividades).

Paco Martínez

12 de Octubre


Nombre 2: Ivonne Alonso Conesa. 1º B IES Alonso Quesada.

"Noticias de la Atlantida"


Nota: Gracias por tu aportación Ivonnet. Buen trabajo... Paco Martínez




Nombre 3: José Mª Suárez Espino. 1º B IES Alonso Quesada.

"El triángulo de las Bermudas"


Nota: Gracias por tu aportación Jose Mª. Buen trabajo... Paco Martínez

(Seleccionar una noticia, describirla y analizarla)

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce la Noticia.Puedes escribir la Noticia en uesta misma página o mejor insetar el fichero en Word o pdf Mediante el Menu "File" señeccionar "+Upload Files" seleccionar el fichero en la carpeta de tu ordenador, hacer clic sobre él para cargarlo e incristarlo en la Wiki.
La Noticia debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información. DEbe terminar con algunas preguntas, interrogantes o actividades. AL FINAL PULSA SAVE (En el menú superior)


Nombre 4: Adrián Bolaños Talavera(1ºC – Bachillerato) I.E.S. Alonso Quesada
La NASA descubre el Planeta Kepler 16B que gira en torno a dos Soles

ACTIVIDAD.
1)Explica las características del Planeta Kepler 16B que gira en torno a dos Soles.

Es el primer exoplaneta descubierto que orbita alrededor de una estrella binaria, no orbita una, sino dos estrellas, cuya existencia ha podido ser confirmada por los científicos. Está ubicado a 200 años luz de distancia con respecto a la Tierra y tiene aproximadamente el tamaño de Saturno. La temperatura de la superficie del planeta estimada por los científicos de la NASA es de -73° a -101° grados celcius debido a que sus dos soles son más pequeños y menos intensos en comparación al nuestro. Es muy difícil que reúna condiciones para la vida, pero su hallazgo demuestra la diversidad de planetas en nuestra galaxia.
La escena sería semejante al del planeta Tatooine de la saga de Star Wars, en la que se vislumbran dos soles al atardecer.

Planeta Kepler 16B
Planeta Kepler 16B

Nota: Gracias por tu aportación Adrián Buen trabajo... Paco Martínez


Nombre 5:Christian J. Machín González 1ºB IES Alonso Quesada.

1.2. El satélite artificial UARS cae en el Pacifico. Como controlar la basura espacial.


1.¿Qué es un satélite artificial?¿Que es un satélite Geoestacionario?
Son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo o medio transporte de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio para recoger información de lo que se lleva a cabo en ese momento. Un satélite Geoestacionario es un satélite que permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro globo terraqueo (mundo).
2.¿Cuales eran los objetivos del satélite artificial UARS? ¿Cuándo fue su lanzamiento? ¿Cuánto duró su misión?
UARS fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos que estan situados en las capas altas de la atmósfera entre 15 y 100 km de altura.Estudiar la entrada y salida de energía de la atmósfera superior, la foto química, la dinámica y la relación entre todos esos procesos. Se lanzo en 1991 desde el trasbordador Discovery. Su misión se prolongó hasta 2005, que terminó y comenzó a caer lentamente a la Tierra tiempo mas tarde.
3.¿Cual era su masa y sus dimensiones?
6 Toneladas.
4.¿Por que ha caído sobre la Tierra de forma descontrolada?
Porque se retraso o no se supuso la hora de la caída del satélite.
5.¿En cuantos fragmentos se ha despedazado antes de caer su masa principal sobre el pacífico?
Se calcula que en unos 26 fragmentos mas o menos.
6.¿A que se llama basura espacial?¿que problema puede ocasionar la basura espacial de los objetos que están en órbita en torno a la tierra?
Se le llama así a componentes variados como grandes restos de satélites viejos, cohetes, restos de explosiones o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura que han sido lanzados al espacio con un fin determinado.Que cuando caigan cogen tanta velocidad y fuerza que por muy pequeño que sea esa "basura" puede causar un gran destrozo como la de un mota de pintura desvencijada de 4mm que cayó sobre en parabrisas del space shuttle organizando un cráter de 0.2mm, por eso mismo cualquier minino trozo de esa basura podría causar grandes daños al caer a la tierra.

Nota: Gracias por tu aportación Christian. Buen trabajo... Paco Martínez



Nombre 6:Tatiana Espino Almeida 1ºB-Bachiller IES ALONSO QUESADA

Se descubren neutrinos a velocidades mayores que la luz. Confirmar las mediciones del experimento del CERN.

ACTIVIDADES.

1. ¿Qué es el neutrino?

Los neutrinos son partículas subátomicas de tipo fermiónico, sin carga y espín1/2.

Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

2. ¿Donde y cómo se forman los neutrinos?

Los neutrinos se producen a partir de una variedad de decaimientos e interacciones, cuando un elemento se convierte en otro. Por ejemplo, un neutrón decae formando un protón, un electrón, y un anti-neutrino. De hecho, fue a través de cuidadosas observaciones de los decaimientos radioactivos, como los físicos establecieron la hipótesis de la existencia del neutrino.

3. En el experimento Opera, indica: qué distancia recorrieron; qué tiempo tardaron; cuál es su velocidad.

730 km .Tardaron 60 nanosegundos . Su velocidades es de 6 km/segundo mas rápido que la luz.

4. ¿Qué implicaciones tendría para la ciencia confirmar que hay partículas que se pueden mover a velocidades mayores que la luz?

Pues no, a lo mejor, y de confirmarse experimentalmente que los neutrinos se pueden mover un poco más rápido, se podría salvar la teoría de la relatividad tomando como referencia la nueva velocidad de propagación de los neutrinos.

Nota: Gracias por tu aportación Tatiana. Buen trabajo... Paco Martínez

FEBRERO

Nombre 1: Eliana De León Navarro 1ºC Bachillerato AlonsoQuesada.
(Noticias de actualidad en navidad,Porque la ciencia no descansa)


La revista Science ha elegido al revelador estudio de VIH
(virus de la inmunodeficiencia humana)
(conocido como HPTN 052) como el descubrimiento científico más importante en 2011. Este ensayo clínico demostró que es un 96% menos probable que la gente contagiada con VIH transmita el virus a sus parejas si toman fármacos antirretrovirales (ARVs por sus siglas en inglés).
Los hallazgos ponen fin a un debate de hace mucho tiempo sobre si los ARVs podrían proveer un beneficio doble, al tratar al virus en pacientes individuales al tiempo que simultáneamente se reducían las tasas de transmisión. Ahora queda claro que los ARVs pueden proporcionar tanto un tratamiento como una prevención cuando se trata de VIH, concuerdan los investigadores.

Nota: Gracias por tu aportación Eliana ... Paco Martínez



MARZO


Nombre 1: Eliana De León Navarro 1C-Bachillerato.
¡ Me gusta la ironía que usa este articulo, y aprovecho para mostrarlo !
“Me han dado calabazas, ponme otra ronda” es una reacción muy humana. Ahora parece que los machos de mosca experimentan ‘deseos’ similares cuando tras varios intentos no logran tener relaciones sexuales. Un estudio elaborado en la universidad de California en San Francisco (EE UU) ha descubierto que la privación de la cópula en moscas altera los niveles de un neurotransmisor implicado en sistemas de recompensa cerebrales y hace que el etanol les resulte más apetecible. De las moscas al ser humano:Algunos de los mecanismos implicados en el consumo de drogas y los sistemas de recompensa están muy conservados en la evolución –explican los autores– por lo que estos resultados podrían ser extrapolables a mamíferos e incluso a humanos”.A día de hoy están en marcha ensayos clínicos que estudian la posibilidad de modular el NPY en pacientes con depresión, trastornos del ánimo o obesidad.
Nombre 2:


Nombre 3:


Nombre 4:

Nombre 5:


Nombre 6:


Nombre 7:


Nombre 8:


Nombre 9: