Noticias de actualidad:Seleccionar y comentar


Octubre de 2011 (Seleccionar una noticia, describirla y analizarla)

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce la Noticia.Puedes escribir la Noticia en uesta misma página o mejor insetar el fichero en Word o pdf Mediante el Menu "File" señeccionar "+Upload Files" seleccionar el fichero en la carpeta de tu ordenador, hacer clic sobre él para cargarlo e incristarlo en la Wiki.

La Noticia debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información. DEbe terminar con algunas preguntas, interrogantes o actividades. AL FINAL PULSA SAVE (En el menú superior)

Nombre alumno 1: Adriana García Lorenzo
1º De Bachillerato A (Ciencias)
I.E.S Cruz Santa

Ver a través de las paredes

La capacidad de ver a través de las paredes ya no es un asunto de ciencia ficción, gracias a la nueva tecnología de radar desarrollada en el Laboratorio Lincoln del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts). Al igual que los seres humanos y otros animales ven a través de ondas de luz visible que rebotan en los objetos y luego golpean la retina de nuestros ojos, el radar ve mediante el envío de ondas de radio que rebotan en los objetivos y retornan a los receptores.
Pero al igual que la luz no puede atravesar objetos sólidos en cantidad suficiente como para que el ojo para detectar lo que hay al otro lado, es difícil construir un radar que pueda penetrar las paredes lo suficientemente bien como para mostrar lo que sucede detrás. Ahora, investigadores del Laboratorio de Lincoln han construido un sistema que puede ver a través de las paredes a una cierta distancia, dando una imagen instantánea de la actividad en el otro lado.
El dispositivo es un modesto conjunto de antenas ordenadas en dos filas –ocho elementos receptores en la parte superior, y otras trece para transmisión en la inferior– junto a algunos elementos de computación, todo ello montado sobre un carro móvil. Tiene implicaciones de gran alcance para las operaciones militares, especialmente «las situaciones de combate urbano», expone Gregory Charvat, técnico de laboratorio en el Lincoln y el líder del proyecto.
Las paredes, por definición, son sólidas, especialmente en muros de hormigón de 10 a 20 centímetros, en el que los investigadores probaron el sistema. En principio, sus funciones de radar son las convencionales: los transmisores emiten ondas en una frecuencia determinada en la dirección del objetivo. Pero en este caso, cada vez que las ondas golpean la pared, más del 99 por ciento la traspasan. Y eso es sólo la mitad del camino: una vez que las ondas rebotan en los objetivos, deben pasar de nuevo a través de la pared para llegar a los receptores del radar. En el momento en que llegan de vuelta a los receptores, la señal se reduce a aproximadamente 0,0025 por ciento de su fuerza original. Pero de acuerdo con Charvat, la pérdida de señal de la pared no es el principal desafío.

Problema resuelto
Lo que hace difícil a los sistemas de radar ver a través de las paredes es conseguir la velocidad, resolución y rango necesarios para ser útil en tiempo real. «Si estás en una situación de combate de alto riesgo, no quieres una imagen cada 20 minutos, y no quiero tener que estar justo al lado de un edificio potencialmente peligroso», manifiesta Charvat.
El sistema del equipo del Laboratorio Lincoln se puede utilizar en un rango de hasta 6,1 metros de distancia de la pared. Y ofrece una visión en tiempo real del movimiento detrás de la pared en forma de un vídeo a una velocidad de 10,8 fotogramas por segundo. Una clave de esta nueva tecnología es la longitud de onda que utiliza. Longitudes de onda mayores son más capaces de atravesar la pared y retornar, lo que se traduce en una señal más fuerte. Sin embargo, también requieren de un aparato de radar proporcionalmente mayor para localizar objetivos humanos.

Ver a través de las paredes
Ver a través de las paredes

Nombre alumno 1: Damari Ruiz Estévez
1º De Bachillerato B (Letras)
I.E.S Cruz Santa


Los investigadores esperan la llegada del tiburón solrayo a las costas de El Hierro

Desde que el verano pasado el fotógrafo canario Francis Pérez realizara la mejor y más larga observación del tiburón solrayo (Odontaspis ferox), el investigador Pedro J. Pascual Alayón, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), prepara el seguimiento de esta enigmática especie que desde hace cinco años se viene observando en la Reserva Marina del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro.


El pasado verano, los días 7 y 8 de agosto, se avistó, por quinto año consecutivo, al enigmático tiburón solrayo en las costas de El Hierro, y el fotógrafo submarino Francis Pérez pudo realizar la mejor observación realizada hasta la fecha en todo el mundo.
Se cree que este tiburón, incluido en la lista roja de la UICN en situación vulnerable, habita a profundidades entre 400 y 1.000 metros y que solo las hembras, cada dos años, emergen a aguas costeras para alumbrar a sus crías.
Hasta que en 1999 se observara al solrayo en las costas de la isla colombiana de Malpelo, jamás se le había observado vivo. “Su presencia generó una avalancha de buceadores que querían ver y filmar al animal”, explica Pascual. “Al principio era muy manso, incluso se dejaba tocar, y ahora en cuanto detecta a un submarinista huye y ya no se deja ver desde hace algunos años”, añade.
En El Hierro se observaron por primera vez en 2006 y desde entonces han aparecido cada verano. Sin embargo, la especie ya había sido citada en aguas canarias. Los pescadores lo conocen como sarda. Se han registrado varias capturas accidentales de esta especie, especialmente en las islas occidentales donde existe un talud pronunciado y rocoso. Estas capturas se producen normalmente en profundidades en torno a los 500 metros de profundidad, junto al talud insular o en montañas submarinas.
external image Los-investigadores-esperan-la-llegada-del-tiburon-solrayo-a-las-costas-de-El-Hierro_image365_.jpg
Los ejemplares de mayor tamaño superan los cuatro metros y llegan a pesar más de 400 kilogramos.


















Nombre alumno 2: Marcos Alexis Hdez. Ramos

1º Bachillerato (Ciencias)

IES Cruz Santa.


Europa ha lanzado hoy sus dos primeros satélites Gelileo para un sistema inteligente de navegación.



Los dos primeros satélites de los 30 que formarán la constelación Galileo han despegado hoy a las 12:30 desde la Guayana Francesa. Se trata de la apuesta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para tener un sistema global de navegación propio e independiente, aunque será compatible con el GPS.

Dos satélites Galileo han sido lanzados a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo (Guayana Francesa). Estos satélites son los primeros de los 30 que integrarán la constelación, con la que Europa pretende tener su propio sistema inteligente de navegación por satélite.
“Este lanzamiento es importante por dos razones: son los dos primeros satélites de la constelación Galileo que, junto a otros dos que se enviarán el año que viene, permitirán verificar el funcionamiento del sistema; y por otra parte, es la primera vez que un cohete ruso Soyuz se lanza desde un centro fuera de Kazajstán o Rusia”, explica Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).
A partir de 2014, la nueva constelación permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras hasta un suministro de electricidad más fiable, servicios estos que dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente. Se estima que el impacto económico global será de unos 90 000 millones de euros en los próximos veinte años.

satélites Galileo
satélites Galileo




Manuel José Yagüe González 1ºBachiller (Letras)

IES Cruz Santa.




El fósil de ballena más antiguo del mundo

La Dirección Nacional del Antártico de Argentina anunció el hallazgo de restos fósiles de una ballena que vivió hace 49 millones de años, los más antiguos de los encontrados en el mundo hasta el momento. Se trata de "una mandíbula reconstruida, de unos 60 centímetros, que permite saber que el origen del linaje de esta ballena estaba más atrás que lo que se pensaba", aseguró la paleontóloga argentina Claudia Tambussi.


http://www.noticiasciencias.com/

(Seleccionar una noticia, describirla y analizarla)

Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce la Noticia.Puedes escribir la Noticia en uesta misma página o mejor insetar el fichero en Word o pdf Mediante el Menu "File" señeccionar "+Upload Files" seleccionar el fichero en la carpeta de tu ordenador, hacer clic sobre él para cargarlo e incristarlo en la Wiki.

La Noticia debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información. DEbe terminar con algunas preguntas, interrogantes o actividades. AL FINAL PULSA SAVE (En el menú superior)


Nombre alumno 3:Oriana Carlino Reyes
1º Bachillerato B IES Cruz Santa.

El primer mamífero del Cretácico tardío encontrado en Sudamérica








Su aspecto debía recordar al de una ardilla con grandes y afilados colmillos así que los paleontólogos que han encontrado fósiles de esta especie, ya extinta, la han bautizado como 'Cronopio dentiacutus'. Se trata de un pequeño mamífero que convivió con los dinosaurios hace aproximadamente 96 millones de años en el territorio que hoy ocupa la Patagonia argentina.
Un grupo de paleontólogos, liderados por Guillermo Rougier, de la Universidad de Louisville (EEUU), encontraron en 2006 dos cráneos de esta especie. Según aseguran, es el primer mamífero del Cretácico tardío hallado en Sudamérica, por lo que los fósiles aportarán nuevas claves sobre la evolución de estos animales. En concreto, llena un hueco de 60 millones de años en los registros de mamíferos en este continente.Otro aspecto fundamental del descubrimiento es que se trata de cráneos y mandíbulas. "Los cráneos de los animales contienen gran cantidad de información. Usualmente lo que se encuentran son sólo dientes, pero el cráneo es mucho más complejo. Estos fósiles se van a convertir en una referencia obligada para cualquier trabajo sobre mamíferos antiguos".

primer mamifero del Cretacico


Nombre alumno 4:


Nombre alumno 5:


Nombre alumno 6:



Nombre alumno 7:



Nombre alumno 7:



(Seleccionar una noticia, describirla y analizarla)



Escribe tu nombre, centro y curso. Edita la página e introduce la Noticia.Puedes escribir la Noticia en uesta misma página o mejor insetar el fichero en Word o pdf Mediante el Menu "File" señeccionar "+Upload Files" seleccionar el fichero en la carpeta de tu ordenador, hacer clic sobre él para cargarlo e incristarlo en la Wiki.



La Noticia debe contener un breve texto, imágenes y/o vídeo y algún vínculo a un fichero o Web donde se amplié la información. DEbe terminar con algunas preguntas, interrogantes o actividades. AL FINAL PULSA SAVE (En el menú superior)